Esté fue el titular que apareció en la primera plana del Diario de la Costa el martes 17 de Agosto de 1971 anunciando el inicio de las obras de desalojo del barrio.
______________
Chambacú comenzó a ser desalojado ya. Trasplante tugurial realiza ICT
Por Luis Emilio Valderrama
“Un trasplante tugurial”, se le empezó a ser ayer a la capital de Bolívar, con el propósito de “cambiarle la cara”, por parte del Instituto de Crédito Territorial.
El director de la operación que consta de varias etapas, no es ningún famoso cirujano, sino un arquitecto Raimundo Martínez Emiliani, gerente seccional de Inscredial.
Se trata, como ya lo pueden haber entendido de la erradicación y relocalización de la zona tugurial de Chambacú, en la que actualmente habitan más de dos mil familias.
Ayer desde muy temprano comenzó esta laboral, que se prolongara hasta mediados del próximo año.
Con mucha táctica social el equipo humano del Inscredial en Cartagena, empezó la etapa final de un programa que lleva varios años de estar estructurándose.
Hoy por fin aquello que parecía una utopía: la erradicación, se hizo realidad y 25 familias humildes tuvieron la satisfacción mas grande de su atribulada vida: tener casa propia, y fue así como muy temprano facilitaron al máximo, para que se produjeran en volquetas el traslado, no hacia nuevos tugurios sino hacia una loma, que se denomina urbanización “Las Lomas”, ubicada entre los barrios Paraguay y el Bosque.
El ánimo de los primeros relocalizados se traduce en los siguientes términos: “ estoy muy satisfecha con mi casa”, dijo una humilde mujer del Choco de apellido Rivas, madre de 8 hijos, quien según relato a los reporteros tenia 6 años de vivir en Chambacú, pagando por una pieza pequeña 40 pesos mensuales.
Su esposo es un hombre que se gana la vida haciendo viajes, con una carretilla de madera en el parque Centenario, Juan José Solano, quien en el momento del traslado estaba en el trabajo.
Según informaciones obtenidas en la urbanización y entregados por los contratistas, las viviendas constan de 2 alcobas, sala, comedor, cocina y baño, construidos en un área de 36 metros cuadrados y con un lote total de 99 metros cuadrados.
190 casas se deberán construir, de las cuales 110, están ya en condiciones de habitar. El valor del contrato total haciende a 4 millones de pesos.
Veinte Diarias
El propósito de los directivos del ICT es erradicar en los próximos tres días, 20 familias diarias, para a partir de la próxima semana intensificar el numero.
Hoy se utilizaron 20 volquetas, 60 trabajadores, trabajadores sociales y sociólogos norteamericanos de los cuerpos de paz, para la gestión.
El impacto emocional que les puede causar la realización es amortizada con los trabajadores sociales, quienes incluso indican como deben distribuirse los enseres.
Hay un aspecto de gran significación, el hecho de que se traslada un tugurio tan inhumano como el de Chambacú a sus habitantes hacia urbanizaciones recién acondicionadas, elevándoles lógicamente el standar de vida.
No todos los que habitan en Chambacú son paupérrimos, hay gente, en su mayoría, de suficiente recurso que les permiten utilizar todo tipo de electrodomésticos que poseen, pero aun rodeados de lodo.
Es interesante anotar que un 40% de las familias erradicadas, habitaban casas pagando arriendo, ahora ese dinero lo invertirán para algo de sus viviendas.
Todos los campos en los cuales pueden tener problemas los nuevos adjudicatarios están previstos incluso hasta el educacional.
En efecto, a partir del próximo lunes, según el gerente Martínez Emiliani, habrá un bus escolar, para que se traslade hasta las escuelas existentes en Chambacú, a los niños que estaban recibiendo clases.
Esto será hasta fin de año, ya que para 1972 el Instituto de Crédito, tendrá funcionando en la urbanización “Las Lomas”, escuelas.
La mayoría de los habitantes de Chambacú, están consciente de lo que significa para ellos ocupar nuevas viviendas, higiénicas, sobretodo.
Saben con un poco de sentimentalismo que ya no estarán tan cerca del centro de la ciudad, pero también se han convencido de que es preferible habitar un poco mas lejos para gozar de comunidades locativas, y sobre todo, de higiene, de lo que han carecido por el sector que ocupaban durante largos años que allí han permanecido.
Nos contaban sociólogos norteamericanos que han trabajado con el programa que orientan en el mismo Chambacú, los doctores Edgardo María Pareja y Piedad Román de Rojas, con trabajadores sociales que unas señoras que fueron trasladadas hoy, se llevo para su nueva casa hasta las matas que adornaban su vivienda, en el populoso sector de Chambacú.
Se trata con este programa que como viene dicho es a largo plazo de dignificar a un conglomerado, que no obstante de vivir en el “corazón de Cartagena”, ha estado marginado, por la presencia del hampa criolla.
Nota publicada el 17 de Agosto de 1971 en el Diario de la Costa de Cartagena.
el apellido de edgardo es Martinez no maria, su nombre es Edgardo Martinez Pareja
ResponderEliminar